viernes, 13 de enero de 2012

Fuenlabrada, 1999

Fuenlabrada, 1999.

Ese último día de curso salí de mi clase del colegio sabiendo que no volvería a pisarla. Al menos como alumno. Me llevaba conmigo ocho años de recuerdos. Realmente, no le daba importancia. Total, en tres meses empezaría el instituto, que estaba a tan sólo unos metros del colegio, y allí me reencontraría con casi todos mis compañeros...

Pero no me di cuenta de tanto como dejaba. A Julio, a Conchita, a Maricarmen, a Tinina y a tantos otros profesores de los que me da pena no recordar los nombres. Hace un par de años me reencontré con Mariángeles. La gran Mariángeles. No es por desmerecer a los demás, pero fue mi primera "profe" (o "seño", más bien). Quizá por eso es de la que más me acuerdo y quien me hizo ver lo complicada que es su labor. Porque no sólo nos dieron conocimientos de esos que salen en los libros, sino porque, sin nosotros darnos cuenta, nos ayudaron a que, cuando saliésemos al mundo, tuviésemos las herramientas para hacernos personas. Y hablando con ella, me di cuenta de que, a pesar de que, como decía, estaba deseando jubilarse, sigue sintiendo con pasión su oficio, al que ha dedicado tantos años.

Fue en una reunión con mis antiguos compañeros de clase. Y vi cómo pasan los años. Y esos años hacen recordar todas esas vivencias como algo fantástico. Estuvimos horas contando historias que sabíamos todos, como si fuese una novedad increíble. Y no paramos de reír con cada una. Me encantó que la expresión más utilizada de la noche fuese "¿Te acuerdas? Volvimos a jugar a los encierros, a tirar penaltys después de clase, a reírnos de uno o de otro, de jugar a tirarnos tizas... Y casi, casi, parecía que ayer mismo nos hubiésemos visto por última vez en la puerta del cole.

Una vez leí esta frase: "La verdadera patria de un hombre es su niñez". Y creo que tiene razón. Por eso, cada vez que miro la foto de la excursión a Telepizza, me viene una sonrisa a la cara y me acuerdo de que, quizá, esos fueron los años más felices de nuestras vidas.

Dedicado a la clase "B" del Colegio Público Miguel de Cervantes (1991-1999).

1 comentario:

  1. me encanta, jo que recuerdos, tenemos que vernos todos mas amenudo y no dejar que pasen tantos años entre una y otra reunión, jo tienes que pasarnos esa foto del telepizza eh??? besitos
    Mª Trini

    ResponderEliminar